lunes, 14 de junio de 2010
Como enseño manejo del proceso mercadotécnico
Su objetivo consiste en ayudar a diseñar estrategias rentables que permitan alcanzar las metas de la empresa, por ello la combinación del concepto de mercadotecnia integrada con el enfoque digital estratégico, refleja la intención de hacer ver que la actividad empresarial demanda la aplicación de principios, formulación de políticas, reglas y procedimientos que le permitan alcanzar el objetivo propuesto. Así, la organización estará al nivel del manejo de negocios de bienes / servicios de las grandes corporaciones, tanto al nivel nacional como internacional. Es por ello que al iniciar el tema solicito a los alumnos que realicen la investigación del concepto y sus elementos para luego analizarlos en el aula y mediante la estructuración de los elementos crear un concepto grupal de mercadotecnia.
En la mercadotecnia, la clave de éxito principal para comenzar a establecerse en el mercado es tener en claro la definición de las 4 P´s del marketing.
Producto
Precio
Plaza
Promoción
A partir de lo anterior es necesario considerar la economía digital y la comercialización vía Internet en la agilización de las operaciones de mercadeo y producción. Por tal motivo los alumnos tienen la necesidad de utilizar recursos de Internet, para explorar diferentes tipos de mercado y el internet les permite hacerlo sin tener que salir del aula o la casa y con ello podrán determinar cómo afectan estos la forma en que se establecen los precios, las características de los productos y las decisiones del consumidor.
A raíz de lo anterior la tarea que tienen los alumnos es utilizar su creatividad para diseñar un producto que llevaran a un mercado elegido y justificado por ellos, al cual le darán un precio de acuerdo a la plaza que hayan elegido y en función a ellos desarrollaran una campaña publicitaria para colocarlo en el mercado y con ello trabajan la mezcla mercadológica (producto, precio, plaza y promoción) y al final hacen la presentación ante el grupo y algunas autoridades escolares.
sábado, 5 de junio de 2010
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Ahora bien al evaluar y querer medir el aprendizaje como hasta ahora lo hemos venido haciendo nos enfrentamos a contrastar objetivos y resultados pero ¿que sucede entre ellos?, ¿en realidad se puede medir el aprendizaje de manera tajante?, considero que de ninguna manera, ya que entre los objetivos y los resultados es necesario preguntarse que sucede entre ellos.
Si centramos la evaluación en la medición consideramos que el ojetivo se orienta al dominio de contenidos o a un saber operativo y con ello se etiqueta a los alumnos en niveles extremos.
Si hablamos de competencias entonces también debemos de buscar otra manera de verificar la competencia y para ello será necesario recurrir a juicios, criterios, indicadores y evidencias que nos permitan determinar el desempeño de una competencia.
Podemos plantear que la evaluación en un modelo pro competencias se desarrolla a través de procesos por medio de los cuales se recogen evidencias sobre el desempeño de un alumno o sobre la forma en que enfrenta una tarea compleja, con tal de determinar los niveles de competencia alcanzados y el manejo que hace de los diferentes prendizajes.
"¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?”
Para el desarrollo de competencias es necesario considerar las siguientes concepciones:
El aprendizaje significativo ya que como lo menciona Ausbel los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos del individuo. Esto porque al agregar un nuevo aprendizaje a los conocimientos previos que el alumno posee y los cuales ya tienen un significado para él, le permitirá reorganizar sus procesos cognitivos y crear un nuevo esquema que le permita establecer relaciones significativas entre lo que sabe y lo que aprende de nueva instancias para dar paso a un nuevo aprendizaje más rico en todos los sentidos.
Constructivismo, porque el desarrollo cognitivo permite la adaptación de los individuos al medio en el que se desarrolla y a partir de esto construye su propio conocimiento mediante la interacción constante con su medio.
Socio constructivismo, porque si consideramos que los procesos de aprendizaje son procesos personales también es necesario entender que estos se dan en el contexto en el cual se desenvuelve el individuo lo que implica que aprender se da con la socialización con otros individuos, en donde la interacción permite construir el andamiaje para apoyarse en el proceso de aprendizaje.
Psicología cognitivista, agregaría esta concepción porque si partimos de que el aprendizaje es un proceso activo, en donde intervienen condiciones internas y externas entonces debe de existir un desafío interno o externo para estimular el aprendizaje.